home

 

 

 

 

 

 

“Por los caminos andinos, en las cuestas del Perú, oí por primera vez los ecos nostálgicos de un corazón puro...Cuando mi ensueño se hubo esfumado, me encontré en compañía de un gran artísta por su talento y la autenticidad de su música. Por primera vez me encontraba en presencia de un hombre penetrado de profunda humildad por su arte. Tocaba con el ademán minucioso y tierno del artesano que ama la obra de fino acabado... y los poemas sonoros se instalaron en nuestros corazones como la tibieza de los rayos del sol. A partir de ese día, ese artista y su música se conviertieron en mis amigos. ¡Como olvidarlo! El se llama Raúl García Zárate”.

Robert J.Vidal
“Radio France” París-Francia

"La guitarra era anteriormente un instrumento de acompañamiento y no fue explotado como instrumento solista. García Zárate fue el primer peruano que perfeccionó el estilo de guitarra solista tocando música andina e incorporando a un solo instrumento la parte melódica y las partes del acompañamiento...”

Charles Postelewate
GFA “Sound Board” USA

"El talento de Raúl García está al servicio de la autenticidad; y sus recitales lo situan en la línea de aquellos guitarristas y folkloristas latinoamericanos que realmente estudian su folklore, lo traducen y lo subliman”.

Bruno Montanaro
“Courrier Picard” Amiens-Francia

"En la Tercera Semana de Música realizado en el Castillo Papa Luna de Peñiscola, todos los artístas dieron su gran talla, pero nos cabe destacar al peruano Raúl García Zárate, un pestigioso y pulcro maestro en el estudio y en la ejecución del folklore andino. Una primera autoridad para los músicos hispanoamericanos. Pero ante todo, ha sido calificado como “el mas extraordinario virtuoso de la guitarra andina y vencedor de la Tercera Semana de Música de Peñiscola”.

Carlos Caspe
“La Costa” Peñiscola - España

"Desde el principio todo es dulzura, paz y delicadeza. Como tras un cristal vemos poco a poco desfilar hombres y animales: Llamas, vicuñas, alpacas en rebaños apacibles, cóndores casi al límite de la vista, bellos rostros cobrizos. Pasa un tren sin molestarnos. El Silencio ha tomado una densidad que para otros sería agobiante. En éste silencio, la guitarra de García Zárate desgrana sus fastos discretos, voluntariamente contenidos en la pureza, casi insostenible. Gota de agua de algún torrente lejano, notas acrobáticas que el viento lleva y trae, caricias fervientes de corazones simples ... Gracias a ti, Raúl García Zárate por siempre nuestro amigo, de habernos recordado que todavía es tiempo, quizás, de salvar nuestro mundo del ruido”.

Florian de la Comble
“L, Independant” Perpignan-Francia

"Si bien García Zárate estuvo interpretando todo esto a la manera clásica y seria de un Andrés Segovia, sin embargo el colorido folklórico, la sencillez sin artificiosidad, la extrañeza y la belleza de esta música hablaron por sí mismas, provocando el aplauso entusiasta del público reunido en la sala de la HDK...”

Albrecht Dumling
Der Tagesspiegel/Feuilletton- Alemania

"Virtuoso de ejecución, folklorista de vocación, la guitarra de García Zárate es de las más bellas y expresivas de cuantas uno haya escuchado en cuestión de folklore andino”.

Angel Casas
“El Correo Catalan” Castellón-España

"Entre las imponentes torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, Raúl García Zárate, virtuoso de la música popular peruana, transmitió la magia y la belleza de la música del mundo andino y sus resonantes cuerdas trataron de alcanzar la Estatua de Libertad en Ellis Island, hoy símbolo de la libertad creadora del hombre”.

Roberto Bustamante
Diario “La Prensa” – New York - USA

"La Guitarra de García Zárate nos ha restituido cierta nostalgia y efervescencia trágica. Cada cual ha podido dejarse llevar hasta el mismo corazón de los Andes. Más allá de la elegancia y el brillo de Raúl García Zárate se encuentra la intensidad y la emoción con los cuales nos invita al viaje”.

“France Soir” París - Francia.

"Si se refiere a la guitarra folklórica, se puede mencionar a Atahualpa Yupanqui y a Eduardo Falú de Argentina. Sin embargo, la guitarra de Raúl García con un dominio muy diferente al de ambos grandes maestros logra un sonido absolutamente difeente. Escuchándole, me pareció muy adecuada a esta guitarra la expresión : "como si salieran corriendo emociones desde las cuerdas". Me emocioné de veras hasta el fondo de mi corazón".

Jiro Hamada
Periodísta Japonés

"Tu guitarra es el registro vivo del ser humano y verdaderamente étnico. Raúl, la persona que puede imitarte no existe, ya que tu guitarra deberá ser de todos los seres humanos por su característica etnológica verdadera"

Yoshio Arakawa - Sonko Mayu
Concertísta de Guitarra

"Al escuchar su música, quedé encantado, casi sin respiración. No se puede comparar con los álbumes de música que habia escuchado hasta ese entonces. Su música era mucho más. El toca la guitarra con un toque peculiar y especial. Además de su habilidad, los hermosos sonidos de la guitarra van aumentando y haciéndose único y mejor con el paso de loa años".

Jun Takemura
Periodista de espectáculos - Japón

"Con solo un son fuerte y particular, García dibuja ilimitadas y variadas expresiones. Algunos sonidos son rígidos, otros fuertes y potentes; pero todos expresan muchos sentimientos juntos. Su secreto estaría en su técnica y vibrato. Aunque la música que ejecuta es apacible y expresa tranquilidad, García esconde un toque ágil y exacto, sin cambiar el vibrato. Los sonidos de la guitarra al pie de la letra, no se comparan con ninguno. Además de eso, al igual que Yupanqui tiene un peculiar portamento y glissando al tocar la guitarra y es una personalidad que nos llena de emoción".

Jiro Hamada
Libro "El Folklore" - Tokyo

"Su guitarra era más de lo que yo había imaginado. Me parecía que era de fabricación especial el instrumento que estaba ejecutando; en realidad era una guitarra española común y normal que se podía encontrar en cualquier parte. Pero, una vez que la tocaba sobre su pecho y con sus manos, salía un sonido que nunca antes había escuchado en ningún otro lugar".

Jiro Hamada
Periodísta Japonés

"La ejecución de la guitarra de Raúl no ha de ser inferior a Segovia, aunque el género de la música es diferente".

Yoshio Arakawa - Sonko Mayu
Concertísta de Guitarra

"El brilla con luz propia en la costelación en que se hallan otros eximios maestros latinoamericanos. Su virtuosismo en la guitarra es tal, que la belleza de sus ejecuciones transportan a otro mundo. Con su magnífico arte, él ha sabido dar dimensión universal a la música de su pueblo, Ayacucho. Escuchando sus interpretaciones, uno siente como si la vibración de las cuerdas de su guitarra descendieran, antes de transformarse en melodía, a las profundidades del alma ayacuchana para extraer de allí los sentimientos propios de aquel remoto pueblo del Perú".

Georgina Cabrera Morillo
Radio Internacional de China
"China y el Mundo de Habla Hispana"

"Raúl ejecuta la música folklórica andina con su propio arreglo. Es muy posible que al escucharla una vez, les parezca una ejecución ingenua con un arreglo simple. Pero en realidad, no. La melodía principal y la parte rítmica caminan independientemente en dimensiones diferentes, pero se armonizan en una forma extraordinaria. Este arreglo y la ejecución adquieren así una profundidad casi infinita. Aunque se ponga uno frente a la partitura recopilada, nadie podrá expresarla como la hace Raúl".

Jiro Hamada
Periodísta Japonés

"Raúl García Zárate es un virtuoso en quien el virtuosismo no ha perturbado la pureza de la vivencia de la música folklórica. No es el caso de instrumentistas andinos, culturalmente desarraigados, que se han convertido en sirvientes del virtuosismo por débil calidad artística y humana. García ha perfeccionado su dominio instrumental para mejor interpretar la música que él aprendió desde la infancia, con la cual aprendió a amar, a ahondar el amor y el regocijo y a contagiarlo a los demás, como todo artísta cabal”.

José María Arguedas
“El Comercio” Lima-Perú

"Tomó su guitarra fiel, templó su espiritu y “Adios Pueblo de Ayacucho”, su más célebre interpretación comenzó a surgir de las cuerdas, como dulce conjuro de estremecedores lamentos. No sé si García Zárate era el que estaba llorando o su guitarra, o ambos, o la humanidad andina. ! Cuán sencillo, humano, universal! ”.

Reynaldo Trinidad Ardiles
“Gente” Lima-Perú

"En la Lima criolla su lucha fue abierta hasta que hoy sin dejarse sentir porque no es un hombre de orgullos vanos, ha llegado sin proponerse a ser la primera guitarra de concierto en el Perú de nuestro siglo”.

Alfonsina Barrionuevo
“El Peruano” Lima - Perú

"El maestro García Zárate bebió desde niño en las fuentes de la guitarra ayacuchana. Su talento y su curiosidad de oìr y aprender, de estar siempre dispuesto a aprender, dieron rápidos frutos que conocemos a través de los numerosos discos y recitales dentro y fuera del Perú”.

Rodrigo Montoya Rojas
“La República” Lima - Perú

"Por la guitarra de Raúl García pueden desfilar alternativamente toda la gama de los sentimientos del alma serrana según el temple que use, que puede ser el “diablo”, el “comuncha”, el “baulín” o cuales quiera de sus variantes, que sólo aman los que han visto petrificados los dolores del hombre en las cumbres andinas y han calentado su recio corazón muy cerca del sol, como artista huamanguino sin dobleces”.

Eduardo Pimentel.
“La Voz del Pueblo” Cuzco

"La Guitarra se alarga, vuélvese lluvia, memoria, rumor de pisunay y chihuacos pobre pan, y ya vuelta vahaje, raiz del cuarzo, sauce enamorado del río que se va, nos cuenta la historia del peruano en la triste inmensidad de los Andes, se duele con amor incomparable”.

Guillermo Thorndike.
“La República” Lima-Perú

"En Raúl García Zárate se realiza una feliz conjunción de la hondura tradicional con la precisión moderna. En su admirable digitación las cuerdas dan el sonido preciso, musical, pristino, sin alargamientos defectuosos, sin ruidos chocantes, sin ripiosos añadidos”.

César O.Prado
Director del Museo Regional
Ayacucho - Perú.

"Quiero saber a qué estado anímico, a qué razón humana corresponde esa forma de tocar, que las cuerdas lloran de puro tensas, en vez de trinar”.

Hernán Velarde
“Correo” Lima - Perú

"Raul García, un intérprete de la música completa de Ayacucho : García es el ejemplo más cabal y notable del guitarrista de la clase señorial que domina el repertorio completo de una ciudad andina en la cual están, asimismo, representados todos los estratos sociales y culturales del Perú andino”.

José María Arguedas
“El Comercio” Lima - Perú

"Nació para ser artista; y lo fue. Lo es en toda la extensión de la palabra. Lo ha demostrado mediante ese instrumento, aparentemente fácil de ejecutarse, pero díficil y complicado cuando se le quiere conducir por el virtuosismo, en todo el Perú, y luego en los demás países de Indoamérica y Europa”.

Glicerio García C.
“La Industria” Chiclayo – Perú